domingo, 2 de junio de 2013

RESUMEN DE LA PELÍCULA "TE DOY MIS OJOS"

Se trata de una pareja que lleva nueve años de casados,Pilar es maltratada por su marido ha venido soportando diversas formas de violencia.

Antonio a causa de muchos conflictos internos desahoga su inseguridad y miedo mediante golpes e insultos sobre su mujer,a veces sobre su hijo llamado Juan.

En un principio,el silencio a su alrededor,ya que nadie conocía su situación,hasta que un día sofocada en su dolor y como un grito desesperado,decide romper el silencio ,pero en el momento que pide ayuda,acude a su hermana Ana,quien intenta ayudarla a separarse de Antonio, a empezar una nueva vida,las cosas van cambiando poco a poco, le ayuda a encontrar un trabajo en la iglesia,en donde; por fin ;Pilar empieza a tener la oportunidad de encontrarse así misma,cualidades que van desarrollando y aumentan su autoestima, en medio de las magistrales expresiones del arte.

Va estableciendo un circulo de relaciones a su alrededor,va siendo consciente de la gravedad de la situación hasta que en un momento determinado,rompe con una convivencia frustrante y empobrecedora.

Antonio la busca incansablemente,no pudiendo más con su profunda dependencia hacia ella,ante la aparente negativa de Pilar sobre la propuesta de volver a estar juntos,decide iniciar un proceso terapéutico para hombres mal tratantes con el propósito de convencerla de que ha cambiado.

Antonio en su terapia y Pilar en su museo,inicia una nueva etapa de encuentros y desencuentros en su vida,abriéndose nuevas posibilidades de futuros envueltos de riesgo inminentes.

Pilar ha empezado a cambiar,algo ha pasado en su interior y quizá ya no sea la misma para soportar el dolor,quizá el reencuentro con su historia familiar y con sus anhelos más profundos,le permitan hacer algo para alcanzarlos.

Una conmovedora historia de dolor y esperanza,que revela el agobiante mundo de la violencia intrafamiliar    y los esfuerzos que se hacen para salir de él,siendo solamente posible,si el propósito es lograrlo,liberarse a uno mismo.

Observamos la dificultad por la que atraviesan los hijos de parejas disfuncionales en las que se triangula fácilmente con los hijos, y se los obliga de una manera u otra a tomar partido por uno de ellos, aunque esto implique “traicionar” al otro.

Refleja la manera en que son utilizados para mantener el juego de la pareja, rompiéndose los límites entre los subsistemas conyugal y parental.

Además, indirectamente Antonio con sus preguntas insistentes hacia Juan, lo coloca en una posición de vigilancia frente a su madre, lo que se podría catalogar como un atentado a la jerarquía funcional que debe haber en un hogar, donde son los padres quienes deben mantener el control sobre los hijos y no ellos sobre los padres.

Me parece que, al contrario, Pilar hace grandes esfuerzos por mantener a su hijo al margen del conflicto y no lo utiliza ni como su “defensor”, ni como su arma para manipular a Antonio. Incluso ella le permite continuar manteniendo contacto con su padre cuando estaban separados, y no lo utiliza como pretexto para verlo o para atraerlo.

Por otra parte, Juan es excluido de momentos de acogimiento afectivo de sus padres juntos, pues, siempre que papá llega a casa él tiene que irse a acostar.

Reflejan las maneras en que Antonio se esfuerza por mantener el poder sobre Pilar, y la patológica dependencia de la relación.

Cuando Pilar cuenta a Ana la ocasión en que Antonio le pidió matrimonio, detallando que ella le regaló varias partes de su cuerpo como la nariz, la orejas, etc, y él le regaló sus manos. 

De estos símbolos que representan los regalos, podemos interpretar lo que sucedería después durante su matrimonio: Ella realmente le entregaría todo de sí hasta vaciarse, mientras que él solo le daba sus manos, aquellas con las que le maltrataba.

Se observa como Pilar es colocada en una situación sin alternativas, donde no hay otro camino que continuar entregándole a Antonio toda su vida, hasta el punto de quedarse vacía, sin nada para sí misma. Así también, de no tener nada para sí, tiene que hacerse cargo no solo de su propia vida sino de la de Antonio, pues él tampoco tiene realmente vida propia sino que la deposita sobre ella.

Por otra parte, el manejo de su sexualidad es todo un juego de poder, en donde el ratifica su dominio total sobre ella, incluso a través de las posiciones. Se ve alarmante el tipo de relación complementaria que mantienen, donde el siempre es el que pide, y ella la que da, él quien seduce, ella la seducida, para complacerlo.

Cuando el terapeuta le pregunta sobre un detalle personal que extraña de Pilar, Antonio responde:“El ruido, se mueve muy rápido pero hace poco ruido, es suyo ese ruido”

Esta respuesta me da la sensación de que lo que realmente le gusta a Antonio es el silencio de Pilar, su presencia silenciosa que le hace sentirse seguro y que mantiene el control de todo.

Cada vez que pelean, después de los actos de violencia, Antonio le regala algo material, en espera de que ella rompa pronto el silencio y vuelva la relación a lo norma. 

Me parece que el regalo, si bien es el lenguaje no verbal de una especie de “arrepentimiento” o de “deseos de aliviar la conciencia”, también se convierte en una forma de control y de poder sobre ella, al colocarla en una posición en que le es difícil decir “no te perdono” o mantener el enojo.

Le regala un celular a Pilar para mantenerlo controlada.

Todos los temores que expresa cuando responde a las preguntas del terapeuta sobre los motivos de sus celos:

“ Pienso que no se acuerda de mí”, “Cualquier día conoce a alguien”, “Quiero que los dos conozcamos donde está el otro”, “para que va a querer quedarse conmigo, si tengo un trabajo de que gana poco, un sueldo de que no alcanza  y lo único que puedo ofrecerle es vacaciones en la casa de mis padres”.

Humilla a Pilar: “Para las cosas inútiles siempre has sido muy buena” (refiriéndose a su habilidad para la exposición de las artes).

Hermano de Antonio: “Arquitecto Antoñito”. Su hermano le minimiza y maltrata. Antonio. Además se aprovecha de él porque le hace trabajar en la tienda pero no le da título de propiedad, siendo que el crédito sale del trabajo de Antonio. Entonces, Antonio hace una proyección del daño que recibe hacia Pilar.

Antonio: “Lo que tengo que hacer es –tiempo fuera- reconocer la ira, entiendes, …” (explicaciones a Pilar de sus aprendizajes de la terapia y le enseña el cuaderno donde va a empezar a escribir su diario y hacer tareas, reflejando entusiasmo ante las esperanzas de cambio).

 “Pero ahora que vas a volver conmigo yo creo que ni siquiera lo voy a necesitar” (Esto expresa una estrategia de sabotaje del proceso que ha iniciado al perder la perspectiva de las implicaciones del cambio: su costo, sus riesgos, etc.

Así también, refleja que todavía no se encuentra en el estadio contemplativo, en el que los esfuerzos parten de una motivación de autoliberación, como una necesidad propia, y no como una estrategia para retener a la pareja). 

En otro momento expresa “Para qué ando con el psicólogo si tú te vas”. Vota el diario en el que ha estado trabajando todo este tiempo cuando ella habla de irse a otra ciudad.

Terapeuta: “Me han dicho que querías verme con urgencia” (Reconocimiento de la necesidad de ayuda).

 Pilar defiende a Antonio porque al hacerlo defiende en cierta manera su propia autoestima, su propio rol cumpliendo durante toda su vida, y así no sentirse tan inferior a Ana por todo lo que ella ha alcanzado en su vida sin sufrir tanto como Pilar. 

También refleja tal vez algún sentimiento de culpa por parte de Ana debido al rechazo que la familia le ha hecho a causa de su distancia y diferenciación.

Pilar expresa abiertamente que la forma de actuar de su padre no fue la correcta y rechaza los justificativos de él que hace su madre. Esto me hace pensar que se encuentra en un proceso reflexivo también de reconocer que los comportamientos de su esposo, tampoco son justificables en ningún sentido.

Puede arriesgarse a decir a Antonio alguna posibilidad de que no vuelvan a estar juntos: “Volveré a casa cuando andemos más seguros”.

Pilar, refiriéndose al arte, “Puedo ir y venir, me olvido de mí y de todo”. Al volver a la vida pública y descubrir sus habilidades para el aprecio del arte, ella empieza a tener un dominio nuevamente de su propia vida.

También a través de las conversaciones con las amigas sobre los hombres, Pilar empieza a descubrir posibilidades de una vida diferente.

Pilar se empieza a dar el permiso de no estar pendiente de las llamadas de Antonio o de hacer alguna cosa sin avisarle, como salir un momento y no volver al almuerzo.

Pilar confronta de manera tan explícita a su madre, y al hacerlo, se está enfrentando a su pasado, a las opciones que hizo ella como hija, a su lealtad hacia su madre, y está reconociendo su deseo de cambiar de vida y de enfrentarse al presente de manera distinta. Por eso, después de este diálogo, sale decidida a ir a buscar aquel trabajo en Madrid.

Pilar: Me da igual lo que digas, lo que hagas. No te quiero, no te voy a querer nunca más”

Antonio: “Si me dejas me mato”

Pilar: “Haz lo que quieras”

Pilar se atreve a expresar estas palabras a Antonio, y ahora que lo hace, la agresión de Antonio se dirige por primera vez hacia sí mismo y no hacia ella, para utilizarla nuevamente como manipulación emocional.

Refleja una concepción de que la mujer está para complacer al hombre, sin importar sus sentimientos o deseos.

El proceso que Pilar elabora por sí misma, utilizando todos los recursos que tiene a mano. 

Si bien ella no hizo ningún proceso terapéutico formal, pero a través de sus permisos de reflexionar, del apoyo de pocas personas y de las oportunidades que la vida le dio, se permitió iniciar su proceso de cambio. 

Ahora está lista para comenzar a verse, porque ya está recuperando los ojos que tanto tiempo se los entregó a Antonio.


Pilar,al tiempo que recibe el apoyo no sólo de su hermana sino también de su madre,al tiempo que hace nuevas amigas,al tiempo que se va viendo capaz de salir sola adelante en lo que a lo económico,al tiempo que encuentra y se haya  a gusto en su trabajo,poco a poco va despegándose de su pareja,viendo la situación de otra manera,identificando lo que sucede en una palabra,es consciente al fin de que el no la ama a ella,no se daña a quién se quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario