domingo, 2 de junio de 2013

COMENTARIO DE LA PELÍCULA "TE DOY MIS OJOS"

Cabe resaltar que Laura desde un principio tomo las riendas en su vida,se dio cuenta que su esposo Antonio siempre la maltrataba físicamente como psicológicamente,que decidió irse de su casa con su hijo,le pidió ayuda a su hermana Ana y mejorar su vida.

En un comienzo Pilar mostraba mucho miedo que Antonio la pueda maltratar en donde se encuentre,no sabia que hacer,su hermana le dijo que lo denunciara pero "ella no quería por que aún lo amaba",ella sentía inseguridad si lo que hacia estaba bien o no,en ese entonces lo llama a Antonio "para saber como estaba",ella a pesar de todo lo extrañaba,el va en busca de Laura,con la finalidad de pedirle disculpas.

Te voy a sorprender” “Voy a cambiar”. (Promesas).

“Yo sin ti no puedo vivir”,“Sin ti no puedo nada, no soy nada” “Pero tienes que ayudarme,tienes que volverte conmigo”(Victimización - Manipulación).

 “Pero tienes que cambiar de verdad Antonio”

 “Hace tiempo que no me regalas nada”

 “Qué quieres que te regale”

“Lo quiero todo”, “Lo quiero todo, todo, todo”

Antonio: “Quién me entiende como tú”

Pilar: “Nadie”

Antonio: “Quién me conoce como tú”

Pilar: “Nadie”

Antonio: “Quién te besa mejor que yo”

Pilar: “Nadie”

En estas frases pretende mantener la autoridad que fuera no lo posee a base de control sobre su pareja,celoso no soporta a la familia de su esposa,ni que Laura se relacione con su entorno por que sino se fijara en otro y lo dejara,no reconoce las capacidades de su esposa ni es capaz de mantener un diálogo desde los sentimientos y no desde los gritos y la violencia.

Se analiza la situación de violencia,recapacitando sobre la escalada y el ciclo que  está mantiene.

Se reflexiona sobre las causas del maltrato contra la mujer (origen y trasmisión)así como sobre las diferentes formas de manifestación de la violencia.

Se estudia la figura del maltratador y de la maltratada,actitudes y comportamientos de ambos.

La violencia psicológica o física,contra objetos esta ultima,pero generalmente contra la figura femenina,Fase aguda de los golpes,con descontrol por parte del varón.

Arrepentimiento habitualmente con promesa de cambio y en ocasiones acompañado de regalos,el proceso que el agresor muestra,afecto idealizando la relación la agredida.

Señales de advertencia :

Controla continuamente mi tiempo.

Es celoso y posesivo.

Me acusa de ser infiel y coquetear.

Me desanima constantemente a salir o tener relaciones con amigos y familia.

No quiere que trabaje.

Me amenaza,me agrede.

Me fuerza a tener relaciones relaciones sexuales.

Me desautoriza delante de los hijos.

Pueden indicar una relación de poder y abuso por parte de la pareja.

Sugiere la importancia del proceso de socialización en la instauración  de  estereotipos genéricos que fomentan la tolerancia de la violencia.Asi las mujeres socializadas en el proceso de subordinación y dependencia en el cuidado de otras personas:el marido y los hijos.

Se entienden como características masculinidad:agresividad,dominancia,poder,fuerza,autonomía.

Cualidades genéricas femeninas:dependencia,pasivilidad,ternura,compasión,sensibilidad.

Ana le consiguió trabajo y esto lo ayudo a desvolverse con el entorno,sentirse segura de si misma,ir descubriendo cosas nuevas que le ayudaran mucho,para progresar,tener mas oportunidades de trabajo,salir adelante con su hijo,el no depender de un hombre,al dinero,etc.

A través de esta oportunidad de trabajo,va conociendo una nueva oportunidad que le brinda la vida,deja que su hijo tenga contacto con el padre,pero Antonio intenta manipular al niño para que le diga todo lo que hace su madre y le da Juan la información,entonces Antonio empieza a espiarla en donde trabaja y que tiene que hacer en el trabajo,todos los movimientos que hace,empieza a visitar en su trabajo,con la finalidad de que vuelva a la casa y crea que ha cambiado y vuelva a suceder ese mismo circulo vicioso que se encuentre atrapada,la madre de Laura invita a la casa a su yerno para que este cerca de su hija y también era el cumpleaño de su hijo Juan,la madre no quería que su hija este separada de el,le insistía que vuelva a la casa con Antonio.

Ella espero un tiempo,para darse cuenta si le conviene o no,el le dijo que estaba llendo a un psicólogo,que son los agresores de violencia,al principio no lo tomo importancia pero después hablo con el terapeuta para que lo ayude,cuando estaban viviendo juntos.

Laura le sale una oportunidad de trabajo en Madrid  debido a las clases de mitología de cada cuadro que era en la iglesia y le pide permiso a Antonio si puede ir,le da otra alternativa,que si se van a vivir a Madrid como una familia,Antonio le dijo que no quería irse no le estaba llendo bien en su trabajo,tenia miedo que le valla peor alla,Laura le dijo que si se ira sola a trabajar a Madrid y el no tiene por que impedírselo,es lo que a ella le gusta y no quiere perdérselo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario