Cinthia Ximena Toribio Bejarano
La violencia contra las mujeres o la violencia contra las
parejas son importantes en Latinoamérica, se orientan a la figura del machismo
y a la dominación de género como expectativas de esta conducta.
El caso de feminicidio el poder han sido constantes
problemas conyugales, celos por la creencia o constatación de la víctima
mantuviera relaciones con otro hombre,
rechazo al pedido de establecer o mantener una relación, la humillación,
desprecio o indiferencia sufrida por el victimario por parte de la pareja.
Por estas razones, los inculpados alegan como defensa la
emoción violenta, momentos de descontrol o figura análoga.
Los homicidios y agresiones producen sustancialmente en
campos locales,en el espacio de la casa.
Las agresores tienen
a ser los propios esposos o convivientes ,maridos celosos ,hombres que
golpean sin razón aparente,en su mayoría comparte el hogar con la victima,la
violencia se pone en practica en el seno de la vida domestica,dentro de las
relaciones de pareja,el mayor numero de mujeres fue asesinado en su propia
casa.
El homicidio y el feminicidio en particular es el elemento de un fenómeno mas complejo.El asesinato no
esta separado de un sistema de violencia constante ,las mujeres asesinadas en
manos de sus parejas o ex parejas
sentimentales,era maltratado física o psicológicamente por quienes luego se
convirtieron en sus asesinos.
La violencia hacia las parejas no esta separada de la
estructura que dirige sus prácticas contra sus hijas o contra las mujeres en
general.
El uso de violencia entre las parejas resulta un modo del
poder y a su vez un lenguaje complejo
que permite deconstruir sistemas de interacción.
El homicidio y la violencia no significan una ruptura de la
significación,cada modalidad de la violencia y la técnica empleada son formas
de lenguaje las cuales pueden construir gramáticas.
El homicidio un lenguaje tan radical implica el exterminio
de uno de los interlocutores.
La violencia frente a
las parejas mujeres se refieren sustancialmente al uso de los golpes,cortes y
patadas ,son realizados sobre la exacerbación de los golpes,por ahorcamiento o
usando una daga o cuchillo,algunos casos se emplean también armas de fuego.
El espacio local constituye un campo de control.
Salir de
dicho espacio implica simbólicamente un riesgo,para la pareja:se pone en riesgo la integración
física y simbólica de la mujer y se pone en riesgo la autoridad masculina,su
posibilidad de control,regulación y mando.
Los celos son síntoma de la sospecha de cuestionamiento de
la autoridad micropolitica y de las posibilidades de ejercicio del poder del varón las técnicas no tienen control refinado uso de la violencia ,se asemejan
a la estructura del suplicio o la tortura del
cuerpo,el castigo a través de golpes y cortes sistemáticos,y el homicidio.
El castigo los golpes
y cortes se producen inicialmente en las piernas,para eliminar la
posibilidad de movilización,el significante se refiere a una orden de
permanencia dentro de la casa,un mandato de inamovilidad.
Estos golpes y cortes se practican sobre zonas visibles del
cuerpo:el rostro y los brazos,carácter manifestó implicaría,un significante mas
abierto:el mandato de no salir para no divulgar la vergüenza del castigo (una
mala acción de la mujer).
El significante indica justamente que se expone públicamente
el castigo,muestra a todos estas afrentas y capacidad puesta en practica del
control de la pareja,la demostración del contrato y las consecuencias de su transgresión.
El tema de los celos no implica solamente un arranque
irracional patológico,muestra un significante de control .El esposo enamorado o
novio entra en un arranque de celos ,también ve desprotegido el contrato que se
ha establecido con su pareja y desprotegido
su campo de acción micropolítico.
Es frecuente la violencia sexual antes o después del
asesinato,nos muestra un campo de la estructura de la acción,se dirigen en el
vientre,pubis o senos muestran el componente de posesión sexual que resulte
fundamental en el control y en la exclusividad del contrato del conviviente.
El estado no logra siempre penetrar el campo de la localidad
y muestra en esas grietas la construcción de campos privados que suspenden en
ciertos lugares y momentos, el estado no siempre controla el estado local de la
familia casa o pareja aunque así pretenda su mandato.
Los derechos y las leyes existen formalizados por el estado
y se encarnan en los discursos normativos, en él debe ser, en la prohibición
del uso de la violencia, no funcionan totalmente en las practicas,donde se
construyen aquellos márgenes zonas que funcionan bajo una lógica diferente del poder por ende bajo un sistema distinto
de la distribución de la fuerza y del uso de la violencia:otros modos de
punición castigo reprimenda.
La familia es uno de esos campos.para muchos,los padres
tienen derecho a golpear a sus hijos,a castigarlos violentamente,a torturarlos
con la legitimidad otorgada por ser el padre de familia.
Aun cuando existe la punición legal por el castigo físico y
la tortura de padres a hijos dar como a hijo resulta una frase que ilustra este
ejercicio de la violencia en el seno del hogar,reconocido como un campo común
normal,legitimo.
El varón adquiere aquí cierta autoridad local,esposo,pareja,padre,como jefe de familia,como proveedor,patrón.
Esta legitimidad inventada localmente y sostenida por el
seno familiar y comunal,le permite actuar con cierto margen naturalizado que
evita la denuncia ante el uso de la violencia.
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