significa «ejemplo» o «modelo».
En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto
epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal
de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de
teorías.
En los tiempos modernos, este concepto fue originalmente
específico de la gramática; en 1992 el diccionario Merriam-Webster definía su
uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a
una fábula.
En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma
para referirse a una clase de elementos con similitudes.
El término tiene también un significado en el terreno de la
psicología refiriéndose a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias
incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan
como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
Ética:
Es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio
racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de
la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y
variado.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios
determinados.
Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una
afirmación que contendrá términos tales como "bueno",
"malo", "correcto", "incorrecto",
"obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción,
una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo.
Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando
moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.
Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice:
"Ese hombre es malo", "no se debe matar", etc.
En estas
declaraciones aparecen los términos "malo", "no se debe",
etc. que implican valoraciones de tipo moral.
Androcentrismo:
Proviene del griego Andros (Hombre) y define el concepto que
encuentra al hombre en el centro del Universo, como medida de todas las cosas y
representa la globalidad de la humanidad.
Es una manera de ver la realidad que parte de la idea de que
la visión de masculina es la única posible y universal, por lo que se
generaliza a toda la sociedad, hombres y mujeres, por lo tanto oculta otras
realidades como la de las mujeres.
Las mujeres son tomadas dentro de esta visión como objetos
más que como sujetos y entiende que el varón es la referencia, siendo la mujer
“el otro”.
El androcentrismo, que generaliza el pensamiento masculino
como parámetro de estudio y análisis de la realidad, ha impregnado
profundamente las relaciones de poder, la producción cultural y el pensamiento
científico.
Etnia:
Es un conjunto de
personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de
ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, etc. y, muchas
veces, un territorio.
Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una
estructura política y el dominio de un territorio.
se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza o
como un sinónimo para grupo minoritario, el término raza comprende los factores
biológicos de un grupo humano, como los factores morfológicos (color de piel,
contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc) desarrollados en su
proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima,
altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones.
Así, la palabra "raza" es solo un concepto que ha
sido asociado erróneamente al de etnia (cuando etnia es un factor sociocultural
y escasamente biológico refiriéndose a la adaptación al clima dependiendo del
lugar donde se han desarrollado las generaciones anteriores), siendo la raza
humana una especie (homo sapiens) con variantes o subgrupos.
Históricamente, la palabra "etnia" significa
"gentil", proveniente del adjetivo griego ethnikos.
El adjetivo se deriva del sustantivo ethnos, que significa
gente o nación extranjera.
El sustantivo dejó de pagano" a principios del siglo
XVIII.
El uso en el actual sentido de la palabra comenzó en la
mitad del siglo XX.
El término es utilizado en la sociología, en la
ciencia administrativa y, especialmente, en la de administración pública.
Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior que pretende ser controlada por el poder central- a fin de conocerla y dominarla de forma estandarizada o uniforme.
El término fue rápidamente adoptado en las ciencias sociales
y la filosofía, donde se emplea tanto traducido como en la forma alemana
original.
Una cosmovisión no sería una teoría particular acerca del
funcionamiento de alguna entidad particular, sino una serie de principios
comunes que inspirarían teorías o modelos a todos los niveles: una idea de la
estructura del mundo, que crea el marco o paradigma para las restantes ideas.
Burocracia:
Es la organización o
estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y
regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo,
jerarquía y relaciones impersonales.
Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior que pretende ser controlada por el poder central- a fin de conocerla y dominarla de forma estandarizada o uniforme.
Un claro ejemplo de esta característica de las burocracias,
particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción
de personal, es decir, funcionarios, de acuerdo a criterios explícitos y
relevante al desempeño de funciones.
En la base de todo aparato burocrático hay algún tipo de
disciplina.
Por tal razón la burocracia sirve como articulación de la
simplificación.
Se podría argumentar que por la burocracia es posible la
división de trabajo promovida por el poder central, que a su vez busca dominar
a los funcionarios.
Cosmovisión:
Es el conjunto de
opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que
tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual la interpreta su propia
naturaleza y la de todo lo existente.
Una cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a
todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta
la religión, la moral o la filosofía.
El conjunto de principios que la sociedad y la cultura en la
que se había formado.
Las relaciones, sensaciones y emociones producidas por la
experiencia peculiar del mundo en el seno de un ambiente determinado
contribuirían a conformar una cosmovisión individual.
Todos los productos culturales o artísticos serían a su vez
expresiones de la cosmovisión que los crease; la tarea hermenéutica consistiría
en recrear el mundo del autor en la mente del lector.
De este modo, puede pertenecer al ámbito de la filosofía
llamado metafísico (aunque también doctrinas tradicionalmente antimetafísicas,
como el positivismo o el marxismo puedan constituir una cosmovisión para sus
adherentes).
Sin embargo, una cosmovisión no es una elaboración
filosófica explícita ni depende de una; puede ser más o menos rigurosa, acabada
e intelectualmente coherente.
Los sistemas filosóficos, religiones o sistemas políticos
pueden constituir cosmovisiones, puesto que proveen un marco interpretativo a
partir del cual sus adherentes y seguidores elaboran doctrinas intelectuales y
éticas.
Ejemplos son el judaísmo, el cristianismo, el Islam, el
socialismo, el marxismo, el cientificismo, el humanismo o el nacionalismo.
Las cosmovisiones son complejas y resistentes al cambio;
pueden, por lo tanto, integrar elementos divergentes y aún contradictorios.
La afirmación intransigente y autoritaria de la propia
cosmovisión es el fundamentalismo.
Una cosmovisión no sería una consideración particular acerca
del funcionamiento de alguna entidad particular, sino una serie de principios
comunes que inspirarían teorías o modelos en todos los niveles: una idea de la
estructura del mundo, que crea el marco o paradigma para las restantes ideas.
De este modo, pertenece una cosmovisión puede ser una
percepción del mundo con orígenes de tipo metafísicos aunque doctrinas
tradicionalmente antimetafísicas, como el positivismo o el marxismo puedan
constituir respectivas cosmovisiones.
Exegético:
Perteneciente a la exégesis. II Der. Dícese del método
expositivo que sigue el orden de las leyes positivas, atendiendo principalmente
a su interpretación. II Gram.
Dícese de la parte de la gramática que trata del sentido,
etimología y empleo de las palabras.
Reducto:
Deriva de la palabra
latina reductus, que significa «apartado, retirado».
Los reductos adoptan diversas formas y tamaños, si bien
ordinariamente tienen varios lados y constan de parapetos y una o más
banquetas.
Se construyen los
reductos regularmente en las líneas de circunvalación y en los aproches y
también en los retornos de la trinchera y el foso.
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