domingo, 28 de abril de 2013

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIO


LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
  • Los estereotipos de los grupos mas relevantes en los grupos sociales , un conjunto de creencias , compartidas acerca de los tributos personales que poseen los miembros de un grupo .
PERSPECTIVA SOCIAL
  • Son los que incluyen conocimientos , creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales,
    incluyen en su análisis un tipo de conocimiento abstracto (por ejemplos , los políticos son mentirosos.
  • Tipo de información pública acerca de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de un cultura ,el aprendizaje directo de los estereotipos por parte de los individuos a través de la interacción con otros grupos,la perspectiva colectiva cultural se ha focalizado en el aprendizaje,transmisión y cambios de los estereotipos mediante la socialización(por ejemplo , lideres políticos , y religiosos, los medios de comunicación,etc).
  • Los estereotipos consiste juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece , sin tener mas información referente a el.
Grupos 

los perjuicios hacia los inmigrantes porque coincidieran con los estereotipos,AFECTIVO : basándose en las experiencias positiva y negativas .

CONDUCTUALES : en este caso se trata de que la evaluación procesa de comportamientos con los miembros del grupo de cuestión .


NUEVAS FORMAS DE PERJUICIOS 


La expresión " yo no soy racista , pero ... " se ha convertido en el comienzo repetido de muchos discursos en lo que una persona intenta justificar un incidente sobre el que pesa la sospecha de ser el resultado de actitudes prejuiciosas .
  • El manejo de la impresión : las personas tienen prejuicios y son conscientes de ellos .
  • Racismo moderno : existencias coexistencia de una actitud negativa hacia el grupo en cuestión y una actitud positiva exigida por los valores igualitarios y de justicia.
  • Racismo simbólico : sentimientos negativos hacia las minorías y un alto grado de creencias en los valores tradicionales .
  • Racismo manifiesto sutil : la defensa de valores tradicionales, lo cual a culpar a las victimas de perjuicios de su propia situación.siempre desde la perspectiva de los valores del grupo dominantes .

    LA MEDICIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS Y DE PREJUICIOS 
Cuestionario tradicionales : El estereotipo y de prejuicios es preguntando directamente a las personas , cuando la concepción predominantemente negativa de determinados grupos y el prejuicio hacia ellos comenzaron a ser rechazados social-mente, fue necesario que las medidas se adaptasen al cambio , pes ya lo participantes no declaraban sus verdaderas ideas .

ESCALAS DE PREJUICIOS MODERNOS : Prejuicios y en consecuencias no pueden alterar sus respuestas acomodándolas a lo que ellos creen que son las normas sociales .

El hecho de que los miembros del grupo en cuestión , no salgan adelante es porque enseñan a sus hijos valores y destrezas que no son las adecuadas en esta sociedad . / has sentido alguna vez admiración por los miembros del grupo en cuestión .

Ejemplo : el contacto ocular , la postura corporal y la distancia física hacia los miembros de los otros grupos, que son conductas mucho mas sutiles espontáneas y difíciles de controlar .

EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SUS RELACIÓN CON EL PREJUICIO 

La investigación sobre el contenido e los estereotipos nos centra en la cuestión del " que " mas que el "como"o el "porque " de los estereotipos.

Clasificó directamente a los diez grupos raciales según la preferencia que ellos mostraban por asociarse con los miembros grupos como una medida de prejuicios .

AMBIVALENCIA PRESENTE EN LOS ESTEREOTIPOS : LAS DIMENSIONES .

La naturaleza del prejuicio dos componentes : la actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo ( prejuicio ) y las creencias sobre las características típicas de ese grupo en cuestión ( estereotipos ).

Los grupos mayoritarios muestran estereotipos , negativos y antipatía hacia miembros de grupos discriminados .Sin embargo actualmente las investigaciones apuntan que el contenido de los estereotipos suelen ser ambivalentes , incluyendo una mezcla de atributos positivos y negativos .

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO 

Los estereotipos sociales y la valoración de estos se ven influidos por las relaciones existentes entre los grupos y el contexto inter grupal en el que surgen.

LOS EFECTOS DE LOS ESTEREOTIPOS Y DEL PREJUICIOS

Pertenecen a grupos minoritarios y han sido victimas de discriminada se encuentran con el dilema desfavorable que otros les dan : bien al estereotipos negativos que los demás tienen de su género , raza o categoría a la que pertenecen .

La amenaza del estereotipos : se refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender que un individuo contrarrestar con su comportamiento el estereotipos negativo asignado a su grupo y o tener la certeza de conseguirlo con éxito .

Ejemplos :

En el estereotipos de las mujeres con pocas habilidades para realizar tareas matemáticas o el de los sudamericanos como impuntuales y poco responsables y serios con su trabajo , o en el de los afroamericanos en Estados Unidos sobre que su rendimiento académico es bastante pobre .

Infrahumación : Nueva del prejuicio que consiste en percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo , privándoles así de aquellas características típicamente asignadas a los seres humanos . 

En situaciones de la vida cotidiana y no es necesario que exista un conflicto entre dos grupos para que dé el proceso de infrahumanización .

Qué son los estereotipos:

Estereotipos una cierta utilidad en la comunicación humana es evidente que tienden a transformar datos imprecisos en descripciones rígidas, las que se adoptan como parte de lo típico. 

Los estereotipos también tienden a identificarse con los prejuicios sociales que nacen de una falsa generalización de algún hecho en particular, y que derivan, más que de una conclusión intelectual, de una profunda participación afectiva que rechaza las indicaciones que señala la experiencia (prejuicios).

En la actualidad existen muchos estereotipos que pueden deberse a diferentes características como clase social, edad, religión, etnia, sexo, y la lista podría llenar esta página y los medios de comunicación son uno de los principales culpables ya que a través de muchas estrategias comerciales logran establecer modelos de conducta o apariencia que la mayoría de las personas tratará de adquirir.

La comunicación presenta estereotipos de casi todos los “tipos” de persona (hombre, mujer, niño, anciano, político, dueña de casa, homosexual y un largo etcétera).

La comunicación y los estereotipos:


Los estereotipos se transmiten y promueven por diversas vías, tales como la educación formal y la educación informal, principalmente en el núcleo familiar y a través de los medios masivos de comunicación. 

Cuando prendemos la televisión, la radio o abrimos una revista, le estamos abriendo la puerta de nuestro hogar y de nuestra mente a una serie de ideas y de imágenes que, si bien, por un lado, reflejan la realidad, nos informan y nos entretienen, por otro lado presentan una visión reducida y tendenciosa de cómo vivir, como pensar, como vestir, como SER.

Todas las personas, casi por instinto, trataremos en algún momento de nuestras vidas de encajar en alguna clase social o grupo y para ello se hace necesario cumplir con los requisitos necesarios para llegar a establecerse en uno. 

La comunicación es el medio que se preocupa de establecer dichos grupos. 

A través de comerciales de alguna casa comercial que muestra modelos vistiendo la ropa de la temporada, por ejemplo, establece como deberían ser las personas para poder verse bien con esa ropa e inconscientemente las personas trataran de verse como los modelos del comercial. 

Si bien los comerciales utilizan estrategias de marketing para llegar al consumidor, lo hacen muy bien hasta el punto de dominarlos.

Luego las personas al ver una y otra vez el comercial irán aumentado las ganas de cumplir con el estereotipo que este estableció.

Los estereotipos de género:


Los estereotipos si bien se deben en gran magnitud a los medios de comunicación, existen otros, que desde que nacemos nos son inculcados, que tenemos impresos en nuestra mente que ya son parte de nuestra realidad: los estereotipos de género.

Desde que nacemos y nuestras familias saben de nuestro sexo, inmediatamente comienzan a estereotiparnos: si el recién llegado es niña se le vestirá con ropas rosadas y su dormitorio se pintará con colores similares y sus repisas tendrán muñecas y peluches; si el bebé es varón se le vestirá con colores celestes y sus juguetes serán desde ese momento autos de juguete, legos, rompecabezas; estos son los primeros rasgos diferenciadores que tendrán damas y varones a lo largo de toda su vida.

Los niños y los estereotipos:


La televisión es un medio masivo y es un instrumento socializador:  lo que presenta y como lo presenta va a ir dándole forma a muchos valores y actitudes en nuestra sociedad.

Gran parte de los niños de nuestra sociedad son criados con la televisión y es lamentable el hecho de que las agencias de publicidad no están lo suficientemente conscientes de los prejuicios que sus campañas publicitarias le causan a los niños al utilizar la imagen de la mujer.

Los niños integran el estereotipo de la supuesta mujer ideal y llegan a una conclusión distorsionada.  Dado a que se encuentran en un momento de su vida en el que van a desarrollar un concepto propio, este podría ser equivocado si toman seria consideración de lo que ven en los comerciales.

En el caso de las niñas, van a crecer sintiendo la necesidad de entrar en el tan anhelado molde perfecto y cumplir con las expectativas de los estándares sociales establecidos. 

Las niñas se pueden creer que así tienen que ser, reproduciendo los estereotipos que ven en los comerciales.

Por otro lado, en el caso de los varones pueden desarrollar una imagen distorsionada de lo que es la mujer, y esto será la causa de muchos de sus problemas al enfrentarse con una realidad parcial o totalmente diferente.  

Los varones se pueden creer que todas las mujeres tienen que ser como lo que ven y por consiguiente pudieran rechazar a las mujeres que no caben en ese molde de la mujer ideal.  

Esto se ve reflejado en los juegos, en los que manifiestan todos los estereotipos que ya han integrado.

Estos estereotipos han pasado y pasarán de generación en generación.

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