LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y
COLECTIVAS
- Los estereotipos de los grupos mas relevantes en los grupos sociales , un conjunto de creencias , compartidas acerca de los tributos personales que poseen los miembros de un grupo .
PERSPECTIVA SOCIAL
- Son los que incluyen conocimientos , creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales,incluyen en su análisis un tipo de conocimiento abstracto (por ejemplos , los políticos son mentirosos.
- Tipo de información pública acerca de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de un cultura ,el aprendizaje directo de los estereotipos por parte de los individuos a través de la interacción con otros grupos,la perspectiva colectiva cultural se ha focalizado en el aprendizaje,transmisión y cambios de los estereotipos mediante la socialización(por ejemplo , lideres políticos , y religiosos, los medios de comunicación,etc).
- Los estereotipos consiste juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece , sin tener mas información referente a el.
Grupos
los perjuicios hacia los inmigrantes porque coincidieran con
los estereotipos,AFECTIVO : basándose en las experiencias positiva y
negativas .
CONDUCTUALES : en este caso se trata de que la evaluación
procesa de comportamientos con los miembros del grupo de cuestión .
NUEVAS FORMAS DE PERJUICIOS
La expresión " yo no soy racista , pero ... " se
ha convertido en el comienzo repetido de muchos discursos en lo que una persona
intenta justificar un incidente sobre el que pesa la sospecha de ser el
resultado de actitudes prejuiciosas .
- El manejo de la impresión : las personas tienen prejuicios y son conscientes de ellos .
- Racismo moderno : existencias coexistencia de una actitud negativa hacia el grupo en cuestión y una actitud positiva exigida por los valores igualitarios y de justicia.
- Racismo simbólico : sentimientos negativos hacia las minorías y un alto grado de creencias en los valores tradicionales .
- Racismo manifiesto sutil : la defensa de valores tradicionales, lo cual a culpar a las victimas de perjuicios de su propia situación.siempre desde la perspectiva de los valores del grupo dominantes .
LA MEDICIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS Y DE PREJUICIOS
Cuestionario tradicionales : El estereotipo y de prejuicios
es preguntando directamente a las personas , cuando la concepción
predominantemente negativa de determinados grupos y el prejuicio hacia ellos
comenzaron a ser rechazados social-mente, fue necesario que las medidas se
adaptasen al cambio , pes ya lo participantes no declaraban sus verdaderas
ideas .
ESCALAS DE PREJUICIOS MODERNOS : Prejuicios y en
consecuencias no pueden alterar sus respuestas acomodándolas a lo que ellos
creen que son las normas sociales .
El hecho de que los miembros del grupo en cuestión , no
salgan adelante es porque enseñan a sus hijos valores y destrezas que no son
las adecuadas en esta sociedad . / has sentido alguna vez admiración por los
miembros del grupo en cuestión .
Ejemplo : el contacto ocular , la postura corporal y la
distancia física hacia los miembros de los otros grupos, que son conductas
mucho mas sutiles espontáneas y difíciles de controlar .
EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SUS RELACIÓN CON EL
PREJUICIO
La investigación sobre el contenido e los estereotipos nos
centra en la cuestión del " que " mas que el "como"o el "porque " de los estereotipos.
Clasificó directamente a los diez grupos raciales según la preferencia que ellos
mostraban por asociarse con los miembros grupos como una medida de prejuicios .
AMBIVALENCIA PRESENTE EN LOS ESTEREOTIPOS : LAS DIMENSIONES
.
La naturaleza del prejuicio dos componentes : la actitudes
favorables o desfavorables hacia un determinado grupo ( prejuicio ) y las
creencias sobre las características típicas de ese grupo en cuestión (
estereotipos ).
Los grupos mayoritarios muestran estereotipos , negativos y
antipatía hacia miembros de grupos discriminados .Sin embargo actualmente las
investigaciones apuntan que el contenido de los estereotipos suelen ser
ambivalentes , incluyendo una mezcla de atributos positivos y negativos .
LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO
Los estereotipos sociales y la valoración de estos se ven
influidos por las relaciones existentes entre los grupos y el contexto
inter grupal en el que surgen.
LOS EFECTOS DE LOS ESTEREOTIPOS Y DEL PREJUICIOS
Pertenecen a grupos minoritarios y han sido victimas de
discriminada se encuentran con el dilema desfavorable que otros les dan : bien
al estereotipos negativos que los demás tienen de su género , raza o categoría
a la que pertenecen .
La amenaza del estereotipos : se refiere a la ansiedad que
un individuo puede experimentar al pretender que un individuo contrarrestar con
su comportamiento el estereotipos negativo asignado a su grupo y o tener la
certeza de conseguirlo con éxito .
Ejemplos :
En el estereotipos de las mujeres con pocas habilidades para
realizar tareas matemáticas o el de los sudamericanos como impuntuales y poco
responsables y serios con su trabajo , o en el de los afroamericanos en Estados
Unidos sobre que su rendimiento académico es bastante pobre .
Infrahumación : Nueva del prejuicio que consiste en percibir
de forma menos humana a los miembros del exogrupo , privándoles así de aquellas
características típicamente asignadas a los seres humanos .
En situaciones de
la vida cotidiana y no es necesario que exista un conflicto entre dos grupos
para que dé el proceso de infrahumanización .
Qué son los estereotipos:
Estereotipos una cierta utilidad en la comunicación humana
es evidente que tienden a transformar datos imprecisos en descripciones
rígidas, las que se adoptan como parte de lo típico.
Los estereotipos también
tienden a identificarse con los prejuicios sociales que nacen de una falsa
generalización de algún hecho en particular, y que derivan, más que de una
conclusión intelectual, de una profunda participación afectiva que rechaza las
indicaciones que señala la experiencia (prejuicios).
En la actualidad existen muchos estereotipos que pueden
deberse a diferentes características como clase social, edad, religión, etnia,
sexo, y la lista podría llenar esta página y los medios de comunicación son uno
de los principales culpables ya que a través de muchas estrategias comerciales
logran establecer modelos de conducta o apariencia que la mayoría de las
personas tratará de adquirir.
La comunicación presenta estereotipos de casi
todos los “tipos” de persona (hombre, mujer, niño, anciano, político, dueña de
casa, homosexual y un largo etcétera).
La comunicación y los estereotipos:
Los estereotipos se transmiten y promueven por diversas
vías, tales como la educación formal y la educación informal, principalmente en
el núcleo familiar y a través de los medios masivos de comunicación.
Cuando
prendemos la televisión, la radio o abrimos una revista, le estamos abriendo la
puerta de nuestro hogar y de nuestra mente a una serie de ideas y de imágenes
que, si bien, por un lado, reflejan la realidad, nos informan y nos
entretienen, por otro lado presentan una visión reducida y tendenciosa de cómo
vivir, como pensar, como vestir, como SER.
Todas las personas, casi por instinto, trataremos en algún
momento de nuestras vidas de encajar en alguna clase social o grupo y para ello
se hace necesario cumplir con los requisitos necesarios para llegar a
establecerse en uno.
La comunicación es el medio que se preocupa de establecer
dichos grupos.
A través de comerciales de alguna casa comercial que muestra
modelos vistiendo la ropa de la temporada, por ejemplo, establece como deberían
ser las personas para poder verse bien con esa ropa e inconscientemente las
personas trataran de verse como los modelos del comercial.
Si bien los
comerciales utilizan estrategias de marketing para llegar al consumidor, lo
hacen muy bien hasta el punto de dominarlos.
Luego las personas al ver una y
otra vez el comercial irán aumentado las ganas de cumplir con el estereotipo
que este estableció.
Los estereotipos de género:
Los estereotipos si bien se deben en gran magnitud a los
medios de comunicación, existen otros, que desde que nacemos nos son
inculcados, que tenemos impresos en nuestra mente que ya son parte de nuestra
realidad: los estereotipos de género.
Desde que nacemos y nuestras familias saben de nuestro sexo,
inmediatamente comienzan a estereotiparnos: si el recién llegado es niña se le
vestirá con ropas rosadas y su dormitorio se pintará con colores similares y
sus repisas tendrán muñecas y peluches; si el bebé es varón se le vestirá con
colores celestes y sus juguetes serán desde ese momento autos de juguete, legos,
rompecabezas; estos son los primeros rasgos diferenciadores que tendrán damas y
varones a lo largo de toda su vida.
Los niños y los estereotipos:
La televisión es un medio masivo y es un instrumento
socializador: lo que presenta y como lo
presenta va a ir dándole forma a muchos valores y actitudes en nuestra
sociedad.
Gran parte de los niños de nuestra sociedad son criados con
la televisión y es lamentable el hecho de que las agencias de publicidad no
están lo suficientemente conscientes de los prejuicios que sus campañas
publicitarias le causan a los niños al utilizar la imagen de la mujer.
Los niños integran el estereotipo de la
supuesta mujer ideal y llegan a una conclusión distorsionada. Dado a que se encuentran en un momento de su
vida en el que van a desarrollar un concepto propio, este podría ser equivocado
si toman seria consideración de lo que ven en los comerciales.
Las niñas se pueden creer que así tienen que ser, reproduciendo los
estereotipos que ven en los comerciales.
Por otro lado, en el caso de los varones pueden desarrollar una imagen
distorsionada de lo que es la mujer, y esto será la causa de muchos de sus
problemas al enfrentarse con una realidad parcial o totalmente diferente.
Los varones se pueden creer que todas las
mujeres tienen que ser como lo que ven y por consiguiente pudieran rechazar a
las mujeres que no caben en ese molde de la mujer ideal.
Esto se ve reflejado en los juegos, en los
que manifiestan todos los estereotipos que ya han integrado.
Estos estereotipos han pasado y pasarán de generación en
generación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario