domingo, 5 de mayo de 2013

ACTITUDES:ESTRUCTURA Y FUNCIONES

¿QUE SON LAS ACTITUDES?
  • Desde esta disciplina las actitudes son importantes por dos razones principalmente .
  •  En primer lugar porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos. 
  • La segunda de las razones por las que son importantes las actitudes es por la influencia que tienen sobre el comportamiento.
 DEFINICIÓN:
  • Unas de las mas utilizadas es la que propone que una actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable.
  • Dicho de otro modo se trata de una tendencia evaluativa hacia un objeto socialmente relevante .
   las evaluaciones que caracterizan a las actitudes se pueden definir por:
  • Su dirección o valencia , que es la valoración positiva , negativa o neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal.
  • Su intensidad o polaridad , que se refiere al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable el objeto de actitud.
ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES:
  • Aunque no existe unanimidad a la hora de explicar la estructura interna de las actitudes , uno de los modelos más utilizados a la hora de entender cómo se organiza mentalmente una actitud es el modelo tripartito.
El COMPONENTE COGNITIVO:
  • Toda actitud contiene materiales nocionales, imaginativos, perceptivos, ideaciones y conceptuales, datos elementales procesados por el cerebro humano.
  • Sus peculiaridades psíquicas son: fijación, singularidad, actitud y valores, socialización, y concienciación.
  • Se refieren a las cogniciones o pensamientos asociados con la actitudes que han sido denominadas tradicionalmente creencias, entendidas como la asociación que la gente establece ente un objeto de actitud y varios atributos o características .
  • Las actitudes también se embarcan los afectos o emociones que provocan en los individuos el objetivo actitudinal .
  • Así el componente afectivo se refiere fundamental a los sentimientos, estados de humos , emociones y respuestas cardíacas o la dilatación o constricción de las pupila , igual que las creencias , las respuestas afectivas también expresan evaluaciones en una dirección y una intensidad .
  • La evaluación de la actitud cognitiva: La evaluación positiva o negativa de un objeto se produce a través de creencias: pensamientos, ideas y su expresión o manifestación externa.
EL COMPONENTE CONDUCTUAL:
  • De las actitudes se refieren tanto a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de actitud como la intención de la conducta, no es necesario mostrar un comportamiento determinado para expresar una actitud, sino con la intención hacerlo es suficiente.
  • Expresa evoluciones positivas o negativas (Valencia).
  • Mayor o menor medida (Intensidad).
  • Componente Conductual es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera.
  • Es el componente activo de la actitud. 
  • Sobre este componente y la relación entre actitud-conducta y las variables que están interviniendo girará nuestra investigación.
  • La evaluación de la actitud Conativo-conductuales: las conductas y las intenciones de conducta, son susceptibles de ubicación sobre el continuo actitudinal, ya que pueden ser muy positivas o muy negativas.
PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES:

a) Accesibilidad y fuerza de las actitudes:
  • La accesibilidad se refiere a la facilidad con la que una   actitud puede ser recuperada de la memoria, y uno de sus indicadores es la velocidad con la que la actitud es recordada o activada .
  • Esto es , la accesibilidad se refiere al grado en que las actitudes se activan espontáneamente cuando la personas se exponen al objeto de actitud.
b)La ambivalencia actitudinal:
  • La ambivalencia puede darse no solo por la inconsistencia entre uno y mas de los componentes de la actitud ( por ejemplo, entre lo que pensamos sobre algo y nuestro comportamiento en relación con ello).
  • La falta de consistencia es experimentada por los individuos como un estado desagradable e incluso poco adaptativo. 
  • Existen muchas formas de reducir la discrepancia producida por la ambivalencia , que van desde quitarle importancia o evadirse del tema ( en el ejemplo de los padres primerizos, estos podrían pensar que no tienen tanta importancia que el bebe duerma con ellos).
c)Actitudes explicitas versus implícitas:
  • Podemos expresar de forma consciente y reflexiva cuales son nuestras actitudes como la consecuencias que tienen sobre nuestro comportamiento y/o afectos.
  •  A esas actitudes se le denomina actitudes explicitas.
  • Algunos autores consideran que las actitudes implícitas son aquellas cuyo origen no puede identificarse.
  • Por lo tanto se podría decirse que las actitudes implícitas son aquellas de las que generalmente no se tienen conciencia, ni se que conoce su origen ni las consecuencias que tienen sobre el comportamiento.
Como se miden las actitudes:
  • Cuando se habla de cómo medir las actitudes realmente,se hace referencia a cómo medir  su intensidad, es decir al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable un objeto actitudinal.
  • Se refiere a cómo medir la intensidad , es decir al grado que se evalúa como favorable o desfavorable un objeto actitudinal .
  • Pueden ser dos tipos: las medidas explicita por ejemplo , auto informes , y las implícitas por ejemplo ( el priming constituye de las evaluaciones más rápidas , inconscientes , y difíciles) .
MEDIDAS EXPLICITAS O DIRECTAS:
  • ESCALAS TIPO LIKERT:
  • Afirmaciones o juicios referidos al objeto  de actitudes , junto a los cuales aparecen una escala acerca del grado de acuerdo o desacuerdo con esa afirmación .El sujeto ha de elegir su actitud.
  • DIFERENCIAL SEMÁNTICA:
  • Con este tipo de medidas se califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares uno positivo y otro negativo .
  • MEDIDAS IMPLÍCITAS O INDIRECTAS:
  • Como se recordara , las actitudes implícitas son las evaluaciones del objetivo actitudinal que son inconscientes para la persona y que dan lugar a respuestas automáticas ( no controladas).
  • En estos casos, evaluar las actitudes con medidas explicitas de auto informe como las que se han expuesto resulta complicado, pues las personas al no ser consciente , de ellas , difícilmente podrán dar la información que les solicita.
  • LA PROSPECCIÓN:
  • En la presentación del objeto de actitud en la puntada de un ordenador durante unos mili segundos en el proceso seguido en el procedimiento conocido como Piming evolutiva).

COMO SE FORMAN LAS ACTITUDES:
  • En general , las personas tienen actitudes hacia una gran cantidad y variedad de estímulos , incluso sin haber tenido experiencia directa o conocimiento sobre ellos .
  • Algunas de ellas tienen una base biológica porque aun momento de la historia de la humanidad se ha favorecido un determinado tipo de actitudes para facilitar la supervivencia de la especie . 
  • Los objetivos perseguidos por las personas influirán, de manera que todo aquellos que favorezcan la consecución de esos objetivos se valoraran más positiva mente el estado de ánimo  que cuando se está del buen humor se suelen hacer evaluaciones más positivas que cuando se está de peor humor.
ACTITUDES BASADAS EN LA EXPERIENCIA DIRECTA CON EL OBJETO ACTITUDINAL:
  • Puede ser efecto de manera de exposición podía verse favorecido por determinadas variables, como el tiempo y la frecuencia de exposición .
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:
  • Consiste en la aparición reiterada de un evento originalmente neutro , el estimulo condicionamiento  (EC) procedimiento o simultaneo a otro estimulo biológicamente relevante (EI) capaz de provocar una reacción del organismo o respuestas incondicionalmente (RI) hace que la manera presentación aislada del Etc.
CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE:
  • Es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido un sujeto.
  • Se entiende cuando una actitud va seguida de respuestas positivas, aumentara su intensidad pero si va de una negativa disminuirá su intensidad o incluso desaparecerá la actitud.
APRENDIZAJE VICARIO O MODELADO:
  • A menudo la gente imita las actitudes de los demás que al haber observado previamente las consecuencias que tales actitudes han tenido para esas personas, estas le han servido de referencia .
  • se observa frecuentemente en el desarrollo de ideas y creencias , ideológicamente, políticas , creencias , religiosas, etc.
¿PARA QUE SIRVE LAS ACTITUDES?
  • La mayoría de las respuestas que se han dado es que las actitudes ayudan a los individuos a adaptarse al medio, a sobrevivir dentro el.
  • Función instrumental:Tiene lugar cuando la actitud sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación , así para evitar objetos no deseados .
  • Función expresiva de valores: Esta función desempeña una actitud cuando nos permite la expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotras.
  • Función cognoscitiva: Según esta función , las actitudes ayudaran a los individuos a organizar la información que proviene de los objetos de actitud en función de la valoración que se ha hecho de ellos, estructurando y dando coherencia a la sobrecarga de los estímulos a los que las personas estamos expuestas continuamente.
  • Función del defensa del yo:Tiene lugar cuando las actitudes contribuyen a mantener la autoestima  personal o la autoestima basada en el grupo al que se pertenece.
¿Cuál es la relación de las actitudes con el comportamiento?
  • Como se ha comentado, una de las razones por las que las actitudes son importantes es por la influencia que tienen sobre el comportamiento.
  • El grado de influencia de las actitudes sobre el comportamiento ha llegado a ser uno de los tópicos más estudiados dentro del campo de las actitudes.
      Factores que afectan a la influencia de la actitud sobre la conducta:
  • Como se ha dicho, hay factores contextuales que estarían influyendo en la relación actitud-conducta y que pueden resumirse en las normas sociales y la presión temporal.
  • Las normas sociales se refieren a las reglas que indican como las personas, supuestamente, han de comportarse en una situación dada. La presión temporal, se refiere a aquellas situaciones en las que no hay tiempo suficiente para elaborar la repuesta que se quiere.
  •  Un factor asociado a la propia actitud que influye en la relación entre actitud y conducta es su especifidad. 
  • Entendemos por especifidad el grado de precisión con el que están definidas la actitud y la conducta relacionada con ella.
La teoría de la acción razonada:
  • Con el propósito de comprender la influencia de las actitudes sobre el comportamiento, se debería distinguir entre dos tipos de actitudes.
  • Por un lado estarían las actitudes generales hacia los objetos que pueden ser: físicos, personas y/o grupos; instituciones, políticas, eventos y cualquier otro objeto actitudinal más general y abstracto. 
  • El segundo tipo de actitudes son las referidas a la realización de una conducta en relación con un objeto de actitud.
  • La teoría de la acción  razonada estudia los procesos psicológicos que intervienen entre la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objeto. 
  • Fue diseñada para explicar y predecir el comportamiento humano en contextos específicos, y es aplicable a conductas deliberadas.
  • Las actitudes de la persona hacia la conducta en cuestión son el resultado de la suma de varios productos. 
  • Por un lado, las actitudes hacen referencia a las creencias que tiene la persona acerca de los resultados de realizar esa conducta y, por otro, está la evaluación que la persona hace de dichos resultados.
  • Al separar conducta de intención de conducta, se considera además que hay factores externos que pueden estar afectando a la conducta final, además de la intención para llevarla a cabo.
  • La teoría de la acción razonada ha sido ampliamente utilizada, y se ha demostrado empíricamente que funciona en relación con muchas y muy diferentes cuestiones, como la predicción de conductas de salud, la decisión de abortar, el consumo de marihuana, conductas relativas a la prevención de la enfermedad cardiovascular, el voto en las elecciones, el seguimiento de dietas adelgazantes, la realización de conductas ecológicamente responsables, el uso del preservativo, etc.
El modelo MODE:
  • Los dos modelos anteriores parecen ajustarse bastante bien a situaciones en las que tenemos tiempo para pensar, razonar y planificar. 
  • Sin embargo, no siempre contamos con ese tiempo para decidir cómo actuar. 
  • A veces las actitudes hacia determinados comportamientos pueden producir respuestas conductuales que no están mediadas por la intención de conducta, influyendo en el comportamiento de un modo más directo y automático.
  • Fazio y sus colegas dieron respuesta a esta pregunta planteando el modelo MODE, según el cual las actitudes ejercen su influencia sobre la conducta de maneras diferente.
  • En resumen, podemos decir que le estudio las actitudes ha ocupado una parte considerable del trabajo de los psicólogos sociales, reflejando así su importancia.
  • Las actitudes influyen en nuestras vidas de forma patente, a la hora de percibir el mundo que nos rodea o de interpretar los hechos que suceden a nuestro alrededor, y afectan a nuestros comportamientos. 
  • Pero no siempre se da esa relación entre actitud y conducta.

1 comentario:

  1. se agradeceria exponer citas de autores y referencias bibliograficas de quienes idearon estas teorias.

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